Con la sanción de una ordenanza crearon el programa plazas con accesibilidad universal

0

A instancias de la edila Alicia Vargas (UPS), los concejales dieron tratamiento y sanción a una Ordenanza que establece crear el Programa Plazas con Accesibilidad Universal en la ciudad de Salta. El cual tiene como finalidad incorporar gradualmente a todos los espacios verdes públicos del ejido municipal juegos inclusivos, rampas de acceso y descenso, y caminerías con baldosas podotáctiles. También se deberá instalar cartelería informativa con el fin de posibilitar la participación de personas con discapacidad de todas las edades en actividades recreativas al aire libre y con señalética universal establecida por Ordenanza N° 15.730. En el articulado también se establece la definición de estos espacios y su finalidad.

La edila Vargas, sostuvo que la elaboración de la iniciativa surgió al “advertir una real necesidad de que todas las plazas de nuestra ciudad estén adaptadas para todos los niños, niñas, adultos mayores y la familia”. Además, detalló que en el texto se establece que al programa se incorporarán de manera gradual todas las plazas. Finalmente brindó detalles de las características que se deberán contemplar en estos espacios.

En el articulado sancionado se brinda la definición de plazas con accesibilidad universal, consignando que es toda área de uso público destinada a lugar de juego y esparcimiento para niñas y niños que cuenten con juegos inclusivos, caminerías, cartelería y accesos que incorporen los principios de accesibilidad universal, cuya infraestructura general favorezca la integración de las personas con discapacidad.

Además, se consignan las finalidades que tendrá el mencionado programa, entre las que se encuentran: diseñar y crear un entorno favorable, garantizando la accesibilidad de niñas, niños y personas con discapacidad; posibilitar el uso accesible de los espacios verdes públicos de recreación a través de la utilización de una adecuada infraestructura; promover la instalación de rampas, plano háptico, señalética, carteles informativos con código QR y braille; la programación de mecanismos que faciliten el acceso y circulación de personas ciegas o disminuidas visuales mediante el uso de pisos podotáctil; y la construcción de espacios amigables con juegos sensoriales para las personas, niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En la oportunidad también se expresaron los concejales José García y Guillermo Kripper (ambos de UPS). El primero felicitó a la autora del Proyecto, indicando: “Son herramientas realmente superadoras en el marco de la accesibilidad y de la inclusión, espero que se pongan en práctica lo más pronto posible”. Mientras que Kripper bregó para que desde la municipalidad se mejore el estado de las plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×